Noticias destacadas

Top

Festejamos 106 años de glorias, liderando desde 1920 en fútbol y desde 1938 en básquetbol


Nuestra querida institución celebra hoy sus primeros 106 años de una historia verdaderamente gloriosa.

La franja nos atraviesa, nos llena de orgullo, nos hace hinchas fervientes, demandantes, cuestionadores, que hasta cuando ganamos no estamos convencidos si no fue con buen juego. Nos acostumbramos a ganar y cada vez más nos exigimos más, quizás eso nos permite mantener el liderazgo en las principales disciplinas del deporte salteño.

En esta ocasión queremos compartirles unas líneas sobre nuestra fundación, extraídas del libro Historia de La Franja (pueden verlo aquí):

LA PRIMERA COMISIÓN DE FERRO CARRIL

Los empleados de los talleres del Midland a cualquier hora libre se reunían en la canchita —o campito— de "Los Perales, como le llamaban, para practicar fútbol. Equipos, ni que pensar: sí a veces incluían alguno de botas que se entretenía en mirar, y lo ponían para completar el cuadro! — El entusiasmo por el fútbol se acrecentaba más aún cuando veían al Atletic que por allí cerca hada sus ensayos, como a las prácticas le llamaron hasta 1919, fecha en que la palabra fue dejada de lado para darle paso a la pomposa, "práctica".

Un mediodía, en pleno talleres del Midland surge la idea que bullía, en las mentes de todos: formar un cuadro. — Sí, pero el cuadro ya lo tenían, pero querían legalizarlo, inscribirlo en la Liga, disputar partidos oficiales. Fue así que un lo. de diciembre de 1912 surgió Ferro Carril. Véanlos el acta que a continuación se transcribe, textualmente:

— "Acta Nro 1. En la ciudad de Salto el día lo. de diciembre de 1912 reunidos los señores Luis Fornessi, Guillermo Rood, Pedro Tenca, Benito Volpi, José Martínez, Antonio Fornessi, Atanasio A. Panano, Walter Mitchel y Joaquín Eguiluz.

Resolvieron formar una sociedad de Foot Ball Ferro Carril Club. Designándose en dicho acto nombrar una comisión compuesta de los siguientes miembros:

Presidente: Walter Mitchel.
Vice Presidente: Guillermo Flood.
Secretario: José Martínez.
Tesorero: Antonio Panario.
Vocales: Benito Volpi, Pedro V. Tenca, Antonio Fornessi.

Los cuales comprometiéronse regir los destinos de la sociedad hasta la próxima asamblea que nombrará la comisión efectiva. - (FIRMADO) A.A. Panario y Pedro E. Tenca Srio. Ad-hoc".

Así nacía una ilusión, una apuesta, un gigante.

Ferro Carril en números

Si bien no se trata sólo de títulos, al final de cuentas la pasión y el acostumbramiento al triunfo nos lleva a evaluar las temporadas según hayamos sido campeones o no. Estamos acostumbrados, o quizás malacostumbrados, a ganar, y a ganar mucho. El riesgo es el exitismo donde sólo el título sirve y nada más, pero convivimos con eso y seguimos estirando diferencias.

Si bien no se trata sólo de títulos, nos pusimos a contar. Contamos año por año quiénes fueron los campeones de fútbol y básquetbol, por considerarlas las principales disciplinas deportivas del departamento y sin desmerecer otras donde hemos ganado muchos títulos (bochas y futsal).

Les contamos los resultados a continuación.

Fútbol: desde 1920 en la cima, sin bajar

En fútbol somos el más ganador de Salto con 42 títulos, seguidos por Salto Uruguay con 25.

Desde 1920 somos el equipo con más títulos y desde 1921 somos líderes en solitario y de forma ininterrumpida hasta hoy.

Desde nuestra fundación nos llevó 8 años llegar a la cima del fútbol salteño para nunca dejarla, ni siquiera, por un año!


Arriba: cantidad total de títulos por equipo y número de veces que representan los títulos de Ferro Carril respecto de los demás equipos.

Abajo: Cantidad de títulos que acumuló cada equipo desde 1911 hasta 2018. Se marca que desde 1920 somos líderes.


Básquetbol: desde 1938 en la cima, sin bajar

En básquetbol somos el más ganador de Salto con 24 títulos, seguidos por Universitario con 16.

Desde 1938 somos el equipo con más títulos y desde 1939 somos líderes en solitario y de forma ininterrumpida hasta hoy.

Desde la fundación de la Liga Salteña en 1934 nos llevó 5 años llegar a la cima del baásquetbol salteño para nunca dejarla, ni siquiera, por un año!


Arriba: cantidad total de títulos por equipo y número de veces que representan los títulos de Ferro Carril respecto de los demás equipos.

Abajo: Cantidad de títulos que acumuló cada equipo desde 1934 hasta 2018. Se marca que desde 1938 somos líderes.


El Merazzi del Ing. Margall

Esta mañana se celebró el acto protocolar en el que se nombró oficialmente a la Tribuna Este del Luis T. Merazzi con el nombre "Ing. Agr. Walter Margall Méndez.

El presidente Juan Carlos Realini dijo algunas emotivas palabras a los hinchas presentes y luego se descubrió el monolito que lleva grabado el nombre de la tribuna.

Vaya un saludo especial entonces a toda la familia Margall, por su invalorable contribución a la institución.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los ferrocarrileros
    Gracias a Dios por haber nacido hincha del cuadro más laureado
    Felicitaciones a la familia Margall merecido reconocimiento

    ResponderEliminar
  2. Que buena pagina y estar informado felicitacioned

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.