Noticias destacadas

Top

“La vida del pobre también es jugar con desventajas”

Carlos Alfredo “Rabito” Ríos. Ferro, Peñarol, Liga, Ecuador. El fútbol y la pasión de ser y crear.

-Estás allá y no te has venido más!.

“Ecuador es esa segunda patria, aunque nunca me dejo de sentir uruguayo. Sigo siendo hincha de Ferro Carril y Peñarol, pero después de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Soy hincha de la selección de Uruguay y después de Ecuador. Tiene que ver con los afectos. Con lo sentimental que es parte de lo humano. Lo humano nos va definiendo. Querer un club, querer un país o soñar un horizonte”.

-Cuando volvés a Salto, lo ves y qué?. La ciudad, su entorno…

“Es que yo no vengo a ver la ciudad. Vengo a descubrir o redescubrir afectos. Pero claro, Salto es también parte del afecto. De la cosa íntima que uno siempre lleva”.

-Tenés mujeres y mujeres…ja!.

“Mi señora y cuatro hijas. Pero además, tengo dos nietas”.

-“Bendito tu eres”…. Más o menos así?.

“Más o menos así!. Mi señora es nieta de palestinos. En el caso de mis hijas, el estudio como razón de dignidades. La dignidad es el trabajo. Es la búsqueda con encuentros. Ana María es Master en sistemas, Blanca es Bióloga y Ecológa de ríos, Carla es médica y lo de Paula, radica en Tecnología Digital y realiza un Post Producción de Cine”.

-Es esta vida, la vida que soñaste?.

“Me hubiese gustado jugar más años al fútbol. Tuve que dejar a los 25, porque mi problema fue los coágulos que me salían en las venas. Años después, una embolia pulmonar. De esto hace relativamente poco. Pero ahora me siento bien. Parte del tiempo en que vivo y que además busco disfrutar. Qué trata uno en la vida sino de buscar respuestas?. Las emociones quedan marcadas. Definitivamente marcadas”.

CARLOS ALFREDO RIOS O ESTE “RABITO” A SECAS?

Cuando tenía 17 años se fue a Montevideo. En 1968 fue sustituto de Alberto Spencer en Peñarol, tras la lesión del ecuatoriano…”creo que jugué unos 15 partidos. Haber jugado en ese equipo, son de esas cosas que no se olvidan”.

En 1969, la transferencia a Liga Deportiva Universitaria de Quito. Campeón con Liga y en 1970, jugando la Copa Libertadores de América, de última en una llave compartida también con Peñarol. La Liga en que dos uruguayos más se sumaban en la titularidad: el golero Yamandú Solimando y Francisco “Tano” Bertocchi.

Hasta que la complicación física ganó la pulseada y el “Rabito” debió acusar el síntoma de la resignación…”no me quedó otra, pero ese tiempo es parte de lo vigente. Yo digo siempre que soy un producto del fútbol. Que me hice desde el fútbol”.

Por eso, la evocación del tiempo adolescente en Ferro Carril. Cuando los primeros goles impactaron. Cuando el “Rabito” comenzó a dejar en claro el poder de su aventura goleadora. O de su oficio pletórico a la hora misma del gol. Y gol…

**********

“La vida es a veces, la que a uno le ha tocado vivir. Soy profesor en la Universidad Católica de Arquitectura, coordinador en áreas tecnológicas y colaborador en Universidades indígenas…aunque reconozco que me estoy alejando de la construcción. Soy miembro del Comité Consultivo de Patrimonio del Ecuador y un tiempo atrás me pidieron y lo hice: realizar un trabajo sobre “El Fútbol y la geografía del Ecuador, incluído en lo que se llamó la Enciclopedia del Fútbol ecuatoriano. Creo que no debiera disminuirse nunca el afán de la evolución, del mejoramiento, del aprendizaje. Por eso leo. Por eso no dejo de cultivarme. Es la manera de sentirme útil. De ofrecer respuesta a lo que uno quiere, a lo que uno siente como aspecto valorable en esa vida que nos compromete, que nos alegra a veces y en la que sufrimos también”.

**********

“EL IMPACTO DE NO PODER JUGAR MAS”
El “Rabito” salteño. El que se fue a Europa en más de una ocasión, para dictar conferencias sobre la construcción de viviendas. El “Rabito” de visita en tantos países latinoamericanos….”porque alguna vez pude quedarme en Europa, pero les decía que no. Que por sobre todo, me siento latino. Qué me emociona?….que los pobres tengan placeres. Está pendiente la democracia participativa. Y uno añora, situaciones que tienen que ver con el país. Yo siendo gurí me levantaba escuchando a Gardel, porque mi padre lo hacía. O el recitado de una poesía gauchesca que también se fue con uno, lejos a Ecuador, donde aparecieron otras costumbres, pero siente también que a veces lo humano late en las mismas direcciones. La vida no pasa solo por negros y blancos. Los grises están ahí. También son parte de la vida. Y también enseñan. A mí me impactó no poder jugar más al fútbol. Pero sin embargo, aprendí otra circunstancia de vida. La profesión de arquitecto llegó. En la vida es importante ir sumando y creando. Como Uruguay creó en el último Mundial. En Ecuador, la identificación surgió con el fútbol de Uruguay. La vida del pobre también es jugar con desventajas. Y se lo vio a Uruguay, a ese que tiene menos, frente a las potencias que tienen más. Cuántos habitantes del tercer mundo se vieron identificados con Uruguay?. Porque además volvió a ser Uruguay, el de la entrega, el de ofrecerlo todo. Pero sin pegar, sin actitudes patoteras. Despertó simpatía por la actitud. Eso cuánto vale?… cuánto?. Después de todo, la actitud es la que sigue marcando al hombre en la vida. Y el fútbol es parte de la vida”.

**************

Carlos Alfredo Ríos Roux. El hermano del “Vasco” Bismark y de Ana María. El “Rabito” que llegó a los 40 años de radicación en Ecuador. En la capital Quito, donde las temperaturas oscilan entre los 12 y los 28 grados. Aquel “Rabito” del Peñarol del 68, cargado de constelaciones o la Liga del “Tano” Bertocchi, para que la estampida atacante se metiese en la historia. El “Rabito” de la arquitectura. El padre de cuatro hijas y el abuelo de dos nietas. El “Rabito” en la vida de andar creando, que también… es una manera de enseñar…

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


“Recomendé a Cavani”

“Hace unos años vengo a Salto y vamos a ver una práctica de Ferro Carril, creo que fue en cancha de Gladiador. Miramos jugadores, sus desplazamientos. Después de ver lo que vimos, le dije a más de uno: ese es el mejor de todos. Incluso a ese jugador le pregunté como se llamaba. El me respondió: Edison Cavani. Terminé recomendándolo a Cavani a determinados niveles. Si yo hubiese sido contratista, lo subía al avión y me lo llevaba a Ecuador. Ya pintaba bien!. El fenómeno vigente del fútbol uruguayo, con tantos jugadores por el mundo, realmente por qué?. Uno se pregunta el porque de esa vigencia. Es cierto, en Ecuador no pocos los uruguayos que siguen estando o se quedaron. En el deporte y en otros ordenes como Kintto Lucas, también salteño y vice ministro de Relaciones Exteriores. Kintto, nacido en Villa Constitución, verdad?. Por eso decía, cuantas sorpresas además, la vida no deja de ofrecer”-.

“Liga te mata arriba”

“Sin dudas que el equipo de 1969 y 1970, fue una manera de hacer base a lo que sería en años posteriores la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Es una institución con enfoque empresarial. El presidente se llama Rodrigo Paz, es un fuerte banquero de Ecuador. Por qué siempre técnicos extranjeros como Manuel Pellegrini, Juan Carlos Oblitas, Jorge Fosatti o Edgardo Bauza?… porque justamente tiene que ver con la evolución de Liga y su imagen internacional. El equipo pasó a defender bien de visitante y sobre todo de local, Liga te mata arriba. Hablo de la altura de Quito que son 2.800 metros a nivel mar. No llegó a ser campeón de lo que ha sido, porque si. No le han faltado razones. Cuando juegan Ecuador y Uruguay, la entrevista surge siempre. Yo le pregunto a los cronistas: no tienen otro para entrevistar?. Creo que todos aquellos jugadores de los 70 en la Liga, quedamos en la historia. Hay un permanente rescate, que uno no deja de valorar. Aquel partido del 11 a 0?. Si… fue por el campeonato local. El partido es parte de la estadística porque el “Tano” Bertocchi marcó 8 goles. Cómo uno va a olvidar ese tiempo?. No se lo olvida”.

Fecha: 14/12/10



Compartir



www.unpaseoporlafranja.com
El sitio no oficial de Ferro Carril Fútbol Club


Si deseas visualizar adecuadamente la firma de Un paseo por la franja, descarga estas Fuentes y guárdales en C:\Windows\Fonts: Informal Roman y Pristina

No hay comentarios:

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.