Noticias destacadas

Top

Atilio Lima sancionado por 2 años: Ferro Carril estudia alternativas


Atilio Lima ha sido sancionado por 2 años por el Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Básquetbol, de acuerdo al fallo del 17 de Diciembre de 2013 comunicado a Ferro Carril el paso 13 de enero de 2014.

A continuación narramos los hechos, como sucedieron, con la intención de comunicar a nuestra parcialidad así como trasmitirles que Ferro Carril ha acompañado a Atilio durante todo el proceso y se encuentra en búsqueda de alternativas ante lo que entendemos es una sanción desmedida.

Los hechos

El 8 de noviembre de 2013 Ferro Carril y Salto Uruguay se enfrentaron por Sub 20 en cancha de Salto Uruguay.

Ferro Carril ganó el partido, dirigido por Atilio Lima, pero el arbitraje estuvo plagado de errores, fallos inconsistentes, al punto tal que promediando el primer cuarto se dieron varias faltas técnicas en contra de Ferro Carril, a nuestro entender, absolutamente indebidas.

Entre el público se encontraba Presidente de la Liga Salteña (Eduardo Supparo) y el Vice-Presidente (Federico Margall).

El nivel del arbitraje afectó a Atilio a tal punto que un momento hizo un gesto a Supparo abriendo sus brazos, buscando un aliado, un apoyo, buscando explicaciones a la situación que se estaba viviendo. Ante la ausencia de réplica de Supparo, Atilio grita "no me rompas los huevos".

En ese preciso momento Supparo realiza dos actos: i) se comunica con nuestro Coordinador para informar lo sucedido y que estaba decidido a denunciar de oficia a Atilio, y ii) se retira de la cancha.

Transcurrieron los días, aproximadamente un mes, cuando el Tribunal de Penas se comunica con Atilio y con nuestro Coordinador para informar la resolución de la sanción de 2 años.

Entre el momento del partido y esta comunicación Ferro Carril no recibió ninguna información al respecto, no se requirió descargos ni se comunicó que efectivamente se había realizado la denuncia de oficio.

La resolución se oficializó con fecha 17 de Diciembre de 2013 y fue entregada a Ferro Carril 26 días después, el pasado lunes 13 de enero de 2014.

Se adjunta la comunicación recibida por Ferro Carril, a mano alzada, sin hoja membretada ni sello que acredite su calidad de oficial y de haber sido expedida por la Liga Salteña de Básquetbol.


El inicio de la sanción no resulta fácil entender, por lo que transcribimos la segunda parte, aunque con el riesgo de malinterpretar alguna palabra:

"Salto, 17/12/13

Dejándose constancia que se entabló contacto telefónico con el denunciado, este Tribunal sanciona al mismo con la pena de 2 años, de acuerdo al Art. 25 del Cap. VII del Código de Penas."


Art. 25 del Cap. VII del Código de Penas

Este artículo establece que todo director técnico que insultare a un miembro neutral de la Liga será suspendido por 2 años.

Este mismo hecho es sancionado con 3 (tres) partidos según el Código de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol.

Situación Actual

Los dichos de Lima fueron los expresados anteriormente, en un contexto que quizás sólo aquellos que presenciaron el arbitraje podrían entender. No fueron más, no fueron menos. No hubo gestos obscenos, no hubo agresión, no hubo nada más que una impotencia que llegó a su máximo ante semejante atropello.

Esas cinco palabras hoy en día suponen que Atilio no pueda ejercer su actividad por 2 años.

Considerando que los fallos de la Liga Salteña no pueden apelarse ni comentarse, según reglamento, queda poco margen de acción para Ferro Carril, que ha acompañado a Atilio en todo el proceso.

A nivel local el único instrumento es la amnistía, lo que supone una reducción de la pena a la mitad, es decir, un año, lo que de todas maneras, a juicio de Ferro Carril, sigue siendo una sanción absolutamente desproporcionada en relación a la falta, violando el principio de proporcionalidad recogido en el derecho disciplinario.

Dicho principio existe para asegurar que los infractores sean sancionados con una pena proporcional o adecuada a la falta cometida, es decir, para que las sanciones guarden relación con la gravedad del daño causado, el grado de intencionalidad de la conducta, el grado de participación de la persona responsable y la eventual reiteración.

La alternativa que ha explorado Ferro Carril en primera instancia es la de recurrir a la Federación Uruguaya de Básquetbol, por tratarse de la máxima autoridad en el Uruguay.  Ayer por la tarde se envió a la misma un recurso a efectos de lograr la revocación del fallo que impone la sanción a Atilio.

Los mantendremos informados, con la esperanza que esta situación llegue a buen puerto y no se cometa una equivocación con el señor Atilio Lima, un verdadero señor del deporte salteño.



4 comentarios:

  1. Bueno, esta vez a Atilio le tocó perder, menos mal que no lo insultó mas al Presidente de la Liga Salteña si no le dan cadena perpetua. Realmente desproporcionado el fallo sin dudas. No quiero ponerme paranoico pero de oficio también nos sancionaron a el jugador Cornelius Vines, lo que le impidió salir campeón en la cancha en las finales con Juventus en el 2012. Ahora esta pena desproporcionada. Los demás cuadros, no insultan, no pegan, no cantan ofensivamente en contra nuestro? ¿Dónde están las penas?. Deberíamos retirarnos unos años para ver como sobreviven estos mediocres llorones sin nosotros. Disculpen la descarga. FERRO FERRO

    ResponderEliminar
  2. Italo Elola17/1/14, 11:36

    Hay elementos por lo menos llamativos en el reglamento de penas. Punto 1: no existe posibilidad de apelar. Punto 2: no existe graduación de penas. No soy instruido en leyes, pero me parece lógico que los denunciados tengan la posibilidad de realizar descargos, garantizarles un debido proceso, poder apelar, tener escalabilidad, otros recursos y que quienes penan tengan la posibilidad de graduar las sanciones, para que las mismas tengan cierta relación a la falta cometida.
    Espero que la FUBB aporte razonabilidad a la causa, o simplemente, sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Una verguenza total, la comunicación del fallo. Esa nota pudo haberla hecho cualquiera. ¿Tiene validez jurídica?. Que los abogados del club se pongan las pilas y hagan un recurso serio ante quién corresponda. Cansa y enerva la cantidad de atropellos en nuestra contra. ¿Hasta cuando?. Ahora si, no protesto mas. No quiero cansar.

    ResponderEliminar
  4. Escribí la nota de abajo antes de leer la tuya. Totalmente de acuerdo contigo. Hay que mocionar para cambiar ese reglamento ya!!. Un abrazo Italo.

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.