Noticias destacadas

Top

La ilusión de un departamento viaja a Flores: Ferro Carril va por su segunda Copa de Clubes Campeones del Interior

21 de Agosto de 2011: Día D

Mañana domingo 21 de agosto de 2011 puede ser el día.  Se disputará en el Estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad la tercera y definitiva final para definir quien es el monarca del interior.

Puede ser el día en que el gran Ferro Carril obtenga su segundo trofeo a nivel del Interior del país.

La primera orejona llegó en 2009, cuando también fuimos campeones Salteños, y ahora, dos años después, prácticamente el mismo equipo está a 90 minutos de lograrlo de nuevo.

Ferro Carril quiere salir del pelotón final que sólo tiene una Copa El País, para sumarse al segundo escalón de equipos, más selecto, y marcar la diferencia con los demás equipos Salteños.

Analicemos la historia de ambos equipos, así como el camino a esta finalísima de la Copa Nacional de Clubes, en su edición 2011.

Ferro Carril: 40+1

La máquina de 1912 se juega la estación más difícil, luego de aquel 16 de agosto de 2009, cuando obtuviese su primer título del interior.

Lograr la segunda "orejona" lo dejaría entre el grupo selecto de 5 equipos que lo han logrado previamente.

Actualmente tienen 1 Copa Nacional de Clubes (como la denomina OFI desde 2004) los equipos 18 de Julio (Salto), Artigas (Melo), Atlético Fernandino (Maldonado), Atlético Florida (Florida), Bella Vista (Paysandú), Defensor (Maldonado), Fritsa (Tacuarembó), Independencia (Paysandú), Independiente (Trinidad), Ituzaingó (Punta del Este), Nacional (Nueva Helvecia), Quilmes (Florida), Río Negro (San José), River Plate (Florida), Salto Uruguay (Salto), San Carlos (Maldonado), San Eugenio (Artigas), San Jacinto (Canelones), y Treinta y Tres (Treinta y Tres).  En total 20 equipos contando a Ferro Carril.

En tanto, los equipos con 2 Copas El Páis son:

1- Universal de San José (1967 y 1968)
2- 18 de Julio de Fray Bentos (1982 y 1983)
3- Palermo de Rocha (1987 y 1989)
4- Punta del Este de Maldonado (1992 y 1997)
5- Libertad de San Carlos, Maldonado (1998 y 2006).

Nótese que de estos equipos con 2 Copas el más reciente campeón es Libertad, que lograse el título en 2006, luego de 8 años de su primera copa.  Los demás equipos lograron sus 2 copas hace más de 13 años.

El próximo escalón serían los equipos con 3 Copas, Porongos de Flores (1988, 1994 y 1995) y Wanderers de Artigas (2003, 2004 y 2005).

Hace por tanto 6 años que Wanderers logró el "tri" del interior en forma consecutiva, una conquista formidable que sólo había conseguido Estudiantil de Paysandú entre 1972 y 1974, cuando consiguió 3 de sus 4 Copas Nacionales.

Finalmente, los máximos vencedores del torneo son Estudiantil de Paysandú (1972, 1973, 1974 y 1986) y Atenas de San Carlos, Maldonado (1965, 1975, 1976 y 2001).

De esta manera, vemos como los equipos más coperos hace 10 años que logran levantar la "orejona".

Si repasamos los años de títulos, hay una constante llamativa. Los equipos tienen "rachas" en las que logran alcanzar su máximo y consiguen copas en forma consecutiva o con diferencia de pocos años.

Por ejemplo:

Universal: 1967-1968
Estudiantil: 1972-1973-1974
Atenas: 1975-1976
18 de Julio (Fray Bentos): 1979-1982-1983
Porongos: 1994-1995
Wanderers: 2003-2004-2005.

Esperemos que esto se repita en este 2011 y el campeón del 2009 vuelva a levantar la orejona, para igualar la línea de esos 5 equipos que ya tienen 2 orejonas, para alejarse de los demás equipos salteños (Salto Uruguay y Colonia 18 de Julio que tienen 1) y para consolidar, una vez, un trabajo excelente de un plantel y un cuerpo técnico que saben claramente cómo debe jugarse al fútbol.

Ferro Carril no es el equipo más importante de Salto porque se nos antoje, lo avalan 40 títulos locales que son la muestra inapelable, irrefutable de cualquier contrahincha, le duela a quien le duela es una barrera muy difícil de superar. El equipo que nos sigue tiene solamente 25 títulos, eso lo resume todo.

A continuación les dejamos el camino de la franja a la finalísima 2011:




Lavalleja de Rocha: segundo a nivel local y sin orejonas

El Club Atlético Lavalleja de Rocha, fundado el 14 de enero de 1934, aproximadamente 21 años después que Ferro Carril, ha obtenido 17 títulos locales, siendo el segundo en cuanto títulos locales en Rocha.

El equipo rochense de mayor cantidad de títulos es el Club Nacional de Fútbol con 18 copas, que actualmente militan en la Divisional B de dicho fútbol.

El tercer equipo en Rocha es Palermo con 14 copas, habiendo obtenido 8 títulos desde 1999 hasta 2011.  Palermo fue pentacampeón entre 2003 y 2007, cortando su racha Lavalleja en 2008, última vez que Lavalleja fue campeón en Rocha, ya que en 2009 y 2010 Palermo fue nuevamente campeón.

Antes de 2007, Lavalleja había sido campeón de Rocha en los años 2002 y 2000.  Luego tendríamos que irnos hasta el año 1988 para encontrar otro título local.

En el contexto del fútbol del interior, Lavalleja no ha logrado aún levantar la orejona, por lo que esta oportunidad es inmejorable.  Asimismo, tampoco ha estado en una final previamente.

 Este año en la Copa Nacional de Clubes han realizado una gran campaña, sufriendo solamente dos derrotas en los 14 partidos que han disputado, una de ellas el pasado domingo ante Ferro Carril.

A continuación les dejamos el camino de Lavalleja a la finalísima 2011:




Final de Finales

Mañana por tanto estos equipos darán todo por sus colores, dejarán el alma en la cancha luego de tantos sacrificios, de tantos entrenamientos, de tantos obstáculos.

Será un partido de fútbol, nada más.  Será medir fuerzas para demostrar quien es el mejor.

Será la final de finales, entre equipos que tienen los méritos para ser campeones, méritos que deben demostrarse dentro del campo de juego, con fútbol, con toques, con moñas, con paredes, con remates al arco.

El gran Ferro Carril quiere una copa más, para su vitrina, para aumentar su gloria, para confirmar lo que todos saben y pocos se atreven a reconocer.  Una vez esta máquina de 1912 está en una definición, siendo protagonista, poniéndole color blanco y negro a la historia, dándole toques de distinción, de fútbol, de grandeza.

Es así de simple, el gran Ferro Carril va y va, contra viento y marea, echando más leña a la máquina para llegar a esta última estación donde espera la gloria abrazada de la orejona, la misma que el caudillo Di Nápoli levantó en 2009 y hará nuevamente, si Dios lo así lo quiere, mañana por la tarde en Flores.


Nota: todas las estadísticas fueron extraidas de nuestro sitio amigo: GIEFI-Fútbol del Interior


Compartir



4 comentarios:

  1. MUY BUENOS LOS DATOS ESTADISTICOS Y SOBRE TODO EL CIERRE SI PORQUE SI DIOS ASI LO QUIERE DI NAPOLI VOLVERA A LEVANTAR LA OREJONA PARA BENEPLACITO DE TODOS LOS FERROCARRILEROS QUE ESTAN DISPERSOS POR EN MUNDO ENTERO PALPITANDO ESTA FINAL VAMOS ARRIBA EL FERRO CON LA FE DE SIEMPRE LA FRENTE BIEN ERGUIDA CON EL CORAZON PLETORICO DE TANTAS GLORIAS Y HAZAÑAS NUNCA SIQUIERA PARECIDAS POR CLUB ALGUNO

    ResponderEliminar
  2. Anonymous21/8/11, 0:34

    Ya estamos en el día D recién empieza la noche va a ser bravo dormir pensando en el BI estoy apurado que pasen las horas para que empiece la final VAMOS EL FERROOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. vamos el fcfc para todo el mundo y para los contras tambien , hoy es el dia ,hay que hacer mucha fuerza todos juntos porque miren que los que nos desean mala suerte son un monton bien grande jajajajaja pero no importa arriba el ferro para todo el mundo carajooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. hace un momento estuve leyendo diario el pais, ovacion y segun se dice la seguridad la van a hacer desde ruta de llegada a trinidad jajaja parece que nos tienen medio como indios y sin educacion . esta bien que se tomen medidas de seguridad pero dentro de lo normal , si no quedamos mal parados todos jajajajjajaja arriba el ferro carajoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.