Noticias destacadas

Top

El Loco Ramón (por Ruben Barbieri)

A continuación les dejo con un orgullo enorme una entrevista realizada y escrita por Ruben Barbieri, con la colaboración de Daniel Elola, al gran Ramón Walter Rivas Machiavello.

La nota está como la recibí, como salió de la charla al papel, aunque me tomé el atrevimiento de agregar algunos títulos.

Aprovecho la oportunidad para decirles que me hubiese gustado mucho poder haber estado en esta charla, entre ferrocarrileros de ley, que llevan la franja teñida en el alma, que la viven y la respiran a diario, como yo.



8 de Octubre en la cuadra del 19...

Hoy es sábado 22 de Octubre, son las 11 de la mañana, estamos en calle 8 de Octubre en la cuadra del 19 y enfrente hay un letrero que dice Di Napoli, ¿se ubican quienes viven en esta cuadra y en la casa de quien estamos tocando timbre?

Nació el 22 de noviembre de 1947, en la Zona Este, en el Barrio Los Talleres, enfrente a la CANCHA SANTA ROSA, más precisamente en la esquina sur de las calles Diego Lamas y Santa Rosa “POR POQUITO NOMAS LOCO NO NACISTE ADENTRO DE LA CANCHA".

Y haciendo cruz en la otra esquina los Gallinotti, mira qué casualidad.

Cursó primaria en la escuela Número 8 y después se graduó en la universidad de la vida, trabajando arrancó desde abajo, para después pasar a la ofensiva, es el heredero del legado carbonero, es hoy por hoy la síntesis del sentimiento, de la perseverancia y adhesión a la causa, es quien en este momento lleva el timón futbolístico de nuestra institución.

Si señores, les estoy hablando del LOCO RAMÓN, su nombre completo es Ramón Walter Rivas Macchiavello.

No se habla más que de Ferro

Nos recibe en su casa, entramos y ya no se habla más que de Ferro, alegre y divertido nos cuenta su historia.

¿No te molesta cuando te dicen “Loco Ramón"? "Para nada" nos dijo, "toda la vida me lo dijeron".

Encontramos a un tipo convencido, seguro y sereno, a alguien que ama lo que hace.

Es el hermano varón menor de tres mujeres, era el mimoso de la familia y salía para afuera de su casa y se caía pa dentro de la Cancha Santa Rosa.

Mirá si el Tola y Lila te vieran Bicampeón del interior que orgullosos estarían, ¿te acordás como se paseaba el Tola en la vuelta de la cancha cuando vos jugabas?

Me parece que fue ayer nomás que Puñalada te gritaba de atrás del arco “tranquilo Ramón, tranquilo Ramón”.

Como el tango QUE TIEMPOS AQUELLOS RAMÓN, cuando Ferro hizo la rifa del ROJO CORAZÓN, que merecido que lo haya sacado el Tola y la amistad y el parentesco con los Rocha de Pedro Virgilio, una familia carbonera mas otra y el futbol agradecido.

Pero estos tiempos también son buenos, no tengan dudas, tenemos dos Orejonas en el bolsillo y vamos rumbo a la estación 41.

Nos educaron para ser hinchas de Ferro, eso de la mayéutica

El teléfono de Ramón que suena varias veces interrumpiendo la conversación, imagínense de que habla todas las veces que atiende, de Ferro por supuesto, de que más se va a hablar en la casa de Ramón Rivas.

Y como el mismo lo dice “A NOSOTROS NOS EDUCARON PARA SER HINCHAS DE FERRO". ¡Qué razón tenes Ramón!, es así nomas, nos educaron en la cultura ferrocarrilera, nos inculcaron el conocimiento de lo que es ser de Ferro, de nuestra historia, de nuestros logros y hazañas.

Que tema el conocimiento, el inculcar el conocimiento, el lograr que la semilla sembrada trascienda, el asunto es viejo, tan viejo como el hombre, el conocimiento y el hacer y el formar a los jóvenes en ese conocimiento.

La biblia dice que en el principio era el verbo.

Pero el tema es aún más antiguo, arranca antes de Cristo, en la antigua Grecia los sofistas y Sócrates se disputaban el liderazgo del conocimiento de su época.

Platón cuenta que Sócrates utilizaba la “mayéutica" para que sus alumnos llegaran al conocimiento, del griego “ayudar a parir o arte de hacer parir", es lo que comúnmente se llama partera. Platón cuenta que la madre de Sócrates era partera.

Este es un método por el cual Sócrates hacía una pregunta y posteriormente cuestionaba la respuesta, iniciándose así un diálogo donde Sócrates hábilmente hacía razonar a la persona para que esta llegara a la respuesta correcta.

Así como su madre ayudaba a parir a las embarazadas, SÓCRATES AYUDABA A SUS ALUMNOS A PARIR EL CONOCIMIENTO.

Ferro Carril: un proyecto

Dice Ramón que en Ferro hablamos de un proyecto Institucional, de un proceso a largo plazo, de algo estudiado y respaldado, estamos convencidos de que es el camino correcto y los resultados nos avalan.

Estamos hablando de la claridad y el desarrollo del concepto sin más trámite, de la cancha en condiciones, de las pelotas, de los vestuarios, de la atención médica al jugador, de que se sientan respaldados, de que digan si precisan algo.

Entonces nos damos cuenta de que este Ferro 40 + 2 no es casualidad, no es algo improvisado, atrás hay una planificación porque el producto final es muy bueno, campeonatos salteños y campeonatos del interior, el gimnasio cerrado y una Institución que va marcando el rumbo dentro del deporte salteño.

Creemos tener el conocimiento futbolístico para hacer lo que estamos haciendo, hay una idea futbolística y si a eso le agregamos el sentimiento y el grupo humano que se formó para lograr los objetivos, entonces pensamos que el futuro carbonero está asegurado.

Imposible no salirse del libreto

Llevamos un apunte con los temas y las preguntas que queríamos hacerle a Ramón pero resulta que nos salimos del libreto, cuando no es el, somos nosotros, es que es imposible no salirse del tema con Ramón, saltamos de una cosa a otra, la memoria nos traiciona haciéndonos acordar de cosas y las largamos nomás y entonces es casi imposible mantener el protocolo.

Daniel (Elola) tiene el apunte con el orden de los temas pero no hay caso, Ramón es un torbellino de anécdotas y de frases.

“En el futbol es más lo que se pierde que lo que se gana y capaz que si, o capaz que no, depende como vos lo compares, si en cien años ganamos 40 y perdimos 60 es así, pero si tenemos 40 ¬+ 2 y vamos primeros solos y el segundo tiene 15 + 1, yo creo que vamos ganando lejos".

“Yo siempre les digo a los jugadores que si algo sale mal la culpa es absolutamente mía, yo soy el responsable, a mi no me van a ver lavándome las manos".

Y viene otro tema polémico y se lo largamos a boca de jarro, decime Ramón el hincha de Ferro no es fácil, porque somos implacables en la crítica, ¿porque hay veces que parece que no nos sirve nada?

Y nos contesta al toque y sin demora, “es que somos así, es parte de nuestra idiosincrasia, me doy cuenta de que yo también soy así".

Ahora claro todo dentro de límites razonables nos dice, porque fíjense que el otro día había gente desconforme con el cuadro y yo me pregunto, pero si este cuadro es el mismo que salió campeón del interior y andaban todos enloquecidos con los jugadores, que eran unos cracks y que no nos gana nadie y no sé que mas y entonces ¿como podemos pasar de una euforia desenfrenada a una crítica despiadada sin siquiera razonar un poco?”.

Isidra: en el todo y en cada parte

Todos los temas se van analizando, se van desmenuzando, Ramón no le rehúye a nada, hasta que ponemos un tema especial arriba de la mesa: “Isidra".

Ramón cambia su expresión, se pone serio y nos dice que su esposa es una combinación de mujer, madre, secretaria, guía turística, ama de casa, jefa de las excursiones cuando Ferro viaja y nos cuenta que también cocina para el plantel.

Y yo que trato de escribir lo más rápido posible para que no me quede nada en el tintero y entonces se hace un silencio, nos miramos con Daniel y no decimos nada, porque no hay nada más para decir después de lo que dijo Ramón de su mujer.

Y bueno ahora que estoy en mi casa pasando en limpio todo esto, se me ocurre que atrás de todo hombre emprendedor hay siempre una mujer emprendedora.

Ya lo hemos tocado a este tema en Un Paseo Por La Franja, la mujer ferrocarrilera es parte indisoluble de nuestra identidad, en Flores estaban por todos lados y coparon el estadio, en un momento me parecía que veía solo mujeres y me dije para mis adentros en el único lugar que no hay mujeres es adentro de la cancha y bueno Isidra es la jefa, la presidenta de toda esa barra de mujeres.

El trabajo da lugar a la pasión

Le preguntamos a Ramón por su trabajo, como hace para atender todo, de dónde saca tiempo y nos contesta “le quito tiempo al trabajo para dedicárselo a Ferro porque gracias a Ferro me hice conocer y pude crecer empresarialmente y entonces trato de devolver honorariamente lo que Ferro me dio sin pedirme nada a cambio".

Ramón nos dice que él es un agradecido de la vida y que por desgracia en el futbol a veces la palabra agradecimiento no existe.

El puntero izquierdo, el golero, colgar los guantes

"No me considero el arquero más grande de todos los tiempos, esa fue una encuesta que hizo Tribuna Salteña en la década del 70 puesto por puesto y a mí me eligieron el mejor golero nada más".

"La pata derecha la tenía solo pa pararme y pa subir al ómnibus y pateo con la izquierda porque si pateo con las dos a la vez me caigo".

"Debuté en la cuarta división con 12 años, con José Omar “La Mona" Volpi de técnico, como puntero izquierdo".

"Me iba siempre a mirar las prácticas de los más grandes y a veces me ponían de golero para practicar tiros al arco, así empecé a agarrarle el gusto a los tres palos, hasta que al año siguiente ya en la tercera con el “Tita" Ríos de técnico debuté como arquero, ahí es cuando el puntero izquierdo se transforma en golero".

"Mi debut en primera fue una casualidad, el “ Bebe" Fernández era el titular y el “Lechero" Tarusselli el suplente, éste viajó a Montevideo porque era camionero de la empresa Berro y entonces me fueron a buscar a la matiné del cine Plaza para ir de suplente, pero resulta que se lesiona el Bebe Fernández y tuve que entrar con 15 años, estaba un poco nervioso y perdimos 2 a 1 sobre la hora".

"Fue un partido contra Universitario en cancha de Salto Uruguay, al año siguiente empecé a alternar en primera con el “Morocho" Betancourt de técnico".

"Fui campeón Salteño con el "Morocho" Betancourt en el 67, 68 y 70 y con el “ Chumbo" De Souza en el 77 y 79, Campeón del Litoral con el “Gringo" Banfi en el 72, 77 y 79. También fui Campeón del Interior de Selecciones en el 79 y en el 82 nuevamente del Litoral con el “ Pata" Izaguirre".

"En las tres finales con River ataje 3 penales, uno en cada una y a su vez convertí 3 penales uno en cada una y erré otro en la última, cuando ya íbamos ganando 3 a 0".

"En la segunda final fue el penal que atajé con la clavícula sacada y ustedes ya tienen esa historia" (ver nota).

"En el 69 fue la única final que perdí como jugador con Peñarol 4 a 3".

"Jugar en Danubio de Montevideo fue cumplir el sueño de jugar en el profesionalismo, con Markarian como director técnico, un gran técnico que nunca jugó al fútbol y Jorge Seré era mi suplente, quien después pasó a Nacional saliendo campeón de América y del Mundo".

"Mis espejos eran Manga, Mazurckievicks, Gatti y Carrizo".

"A los 35 años me retiré, fue en el año 84 y en el 86 empecé como técnico".

Algo de técnico

La final que perdimos con Deportivo Artigas fue de las cosas que más me hicieron aprender en el fútbol, aprendí que hay que tratar de cerrar los partidos, nos dice Ramón, fijate que íbamos ganando 3 a 0 y éramos campeones con solo empatar.

Con la selección como técnico estuve en el 2008 y 2009 donde perdimos la final con Artigas.

El campeonato del Interior siempre fue un título muy caro para Ferro, siempre nos fue esquivo, no lo pude ganar como jugador y tuve la revancha como técnico para ganarlo hasta ahora dos veces y vamos a seguir compitiendo porque yo te digo sencillamente te cambio 3 salteños por 1 del interior.

Derechos y obligaciones

Sofildo “El Amigo" Piñeiro y Julio “Lucho" Luccini fueron dos ejemplos de grandes jugadores, profesionales que sabían cabalmente que así como el jugador tiene derechos también tiene obligaciones.

El fútbol como la vida es una carretera de doble vía, una va y la otra viene y hay gente que parece no darse cuenta de eso.

Sofildo y el “Paisano" Finozzi también fueron ejemplos de gente que no eran de Ferro y que se hicieron de Ferro.

El Ruben

"El Ruben Grassi era inmarcable, es lo más parecido a Messi que he visto en mi vida, si el Ruben jugara hoy al fútbol Ferro se lo vendería al Real Madrid, entonces terminamos el gimnasio, techamos el Merazzi y nos sobra un montón de plata como para hacer otro Merazzi alternativo y traerlo a Ronaldinho".

Entre goleros

Le preguntamos a Ramón como es su relación con los goleros, que les dice, como tienen que atajar y nos dice que el entrenador de goleros es Rodrigo Rivas, que le preguntemos a él.

Con “Coyungo" Bourdin nos alternamos la titularidad en la selección, a veces era su suplente y otras él era suplente mío.

No me acuerdo cuantos minutos pasé con el arco sin goles, tampoco cuántos goles hice tirando penales y cuántos goles me hicieron en mi carrera deportiva, son datos estadísticos que nunca me interesaron.

Tampoco nunca me interesó patear tiros libres estilo Chilavert.

Referentes

El "Gringo" Banfi fue mi padre futbolístico, mi técnico en Ferro y en la selección salteña, era una persona que realmente sabia de futbol.

El “Chumbo" De Souza en cambio fue un revolucionario para Salto, fue un técnico que renovó las viejas estructuras tácticas del futbol salteño.

El plantel de primera

Con relación al plantel de Ferro te puedo decir que hay que amalgamar respeto, amistad, trabajo, disciplina y más que reunir jugadores, hay que reunir gente, personas de bien.

Presidentes

"Ferruya" Realini es un lujo de presidente, es un tipo sumamente ejecutivo al que Ferro le debe un homenaje.

Otro gran presidente que me llegó muy de cerca fue el "Chato" González.

Los jueces

De los jueces yo nunca hablo y en esta oportunidad tampoco lo voy a hacer.

La contra

La contra es un sentimiento si se le puede llamar así anti ferrocarril, a medida que Ferro empieza a transitar su camino de gloria, empieza a surgir esa oposición.

Yo te diría que en otros órdenes de la vida también el éxito genera por un lado simpatía y adherencia y por otro genera envidia y contra, por eso es que decimos que sos de Ferro o estas contra Ferro.

El profesionalismo

Le preguntamos a Ramón que opina de un Ferro compitiendo profesionalmente, de igual a igual con los cuadros de Montevideo y nos dice que es una utopía, que costaría mucha plata y que dejaríamos de ser lo que somos, porque somos de Salto y eso es parte de nuestra identidad, que eso haría que hubieran sentimientos encontrados entre nosotros.

El "Corcho"

Y ahora es Ramón que nos gana de mano en sacarnos el tema y otra vez se pone serio, el tema es el “Corcho Arrigoni", nos dice que al Corcho es imposible no quererlo, es como mi sombra, me doy vuelta y choco con él, cuando me hablan para ser técnico me encuentro con el Corcho y me dice te felicito sos el nuevo DT de Ferro y yo le digo que también lo felicito porque me vas a tener que acompañar en la función.

Mirá Corcho esta va por mi cuenta (Ruben), se me ocurrió ahora escribiendo, vos sos como La Madre, imposible no quererte.

¿Que es Ferro Carril?

Le largamos la última pregunta a Ramón, que es para vos Ferrocarril? “FERROCARRIL ES MI VIDA, es algo que llevamos adentro, podre estar más acá o más allá pero nunca me voy a ir".

Reflexiona Barbieri

Estamos terminando, resulta que queremos agradecerle a Ramón por recibirnos, por prestarnos su tiempo y es él quien nos agradece y nos felicita por Un Paseo Por La Franja y yo le decía que nosotros estamos pendientes de todo lo que pasa en Ferro, de quien juega y quien no, si hay algún lesionado, como están con las tarjetas amarillas, todo lo que pasa nos interesa, hasta a mirar las prácticas vamos, todos los detalles, nada de lo que es de Ferro nos es ajeno y estamos a la orden para lo que nos precisen, a nosotros lo único que nos interesa es sumar.

Nuestro GRAN FERRO QUERIDO tiene hoy en día al frente de sus planteles futbolísticos a unos de sus hijos más sobresalientes, porque fue un gran jugador y es un gran técnico, porque logró buenas notas en sus proyectos empresariales y salvó los exámenes de la vida formando una preciosa familia.

Es nuestro referente, es nuestro caudillo y hoy lo encontramos en su plenitud futbolística como técnico BICAMPEON DEL INTERIOR, combinando la experiencia con la juventud, lo autóctono con lo foráneo, compitiendo en paralelo en dos campeonatos sumamente difíciles.

Organizando, planificando, haciendo esto y aquello, lo vemos preocupado por las pelotas que caen afuera de la cancha y no retornan, organizando las prácticas, las comidas con los jugadores, hasta lo he visto cruzar la calle 19 de Abril por la noche para comprar el helado en la Parada 19 para la cena de los jugadores.

Esperamos por el bien de Ferro que Ud. Sr. Ramón y su equipo no solamente SIGAN haciendo crecer a nuestra institución y obtengan logros deportivos, sino que también ESPERAMOS QUE UD. AYUDE A SUS ALUMNOS A PARIR EL CONOCIMIENTO, el conocimiento FUTBOLÍSTICO que ha capitalizado en su fructífera carrera, EL ORDEN, LA DISCIPLINA, EL TRABAJO EN EQUIPO, EL DON DE GENTE y LA FE EN LOS PROYECTOS, sin los cuales no hay jugadores, hinchas, directores técnicos y comisiones directivas que puedan tener éxito.

Claro vos dirás, no estarán pidiendo mucho estos tíos y yo te contesto estimado Ramón que la culpa es tuya, de tu equipo, la culpa es de Ferro que nos acostumbraron a ganar, que ni un empate nos sirve y la verdad es esa, a nosotros ni un empate nos sirve, yo soy de Ferro a mi no me gusta empatar ni a la bolita.

Felicitaciones Ramón vos te merecés estar donde estás, vos sos un loco 40 + 2.

Nos estamos yendo son las 2 y media de la tarde, calculale alguna que otra cosita de Ferro hablamos y le digo "pará Loco que me falta la foto" y me dice "pa que querés foto si todos me conocen".


Compartir



19 comentarios:

  1. No hay nada que agregar. Felicito a Ruben Barbieri y a Daniel Elola por tan excelente nota y repito lo que ya expresé en otro comentario, Ramón es un ganador nato, sin duda un ejemplo a seguir y somos privilegiados en tenerlo con nosotros. Por supuesto una mención especial para Isidra gran compañera de Ramón y también una ferrocarrilera cabal, que nos ha bancado a varios de nosotros en las excursiones (Y nos seguirá bancando, porque esto lejos de terminarse, me parece que recién empieza). Un apretado abrazo a todos. FERRO FERRO.

    ResponderEliminar
  2. MUY LINDA LA NOTA LOS FELICITO A LOS DOS Y ERA LO MENOS QUE PODIA ESPERAR DE TRES PERSONAS QUE LLEVAN AL GRAN FCFC EN EL ALMA , RAMON Y LOS DOS PERIODISTAS JAJAJA , AHORA TIENEN QUE SEGUIR CON EL CORCHO, EL COCO, EL JULIO ,EL PAISANO, EL AMIGO Y MUCHOS MAS , ESPERO PODER LEER PRONTO OTRAS NOTAS MAS , SON COSAS QUE NOS HACEN RECORDAR Y TAMBIEN NOS PONEN CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA SOBRE NUESTRO FORMIDABLE PRESENTE MUY LINDO TODO

    ResponderEliminar
  3. El loco es el mejor arquero de todos los tiempos de Salto porque hubo grandes arqueros pero tan completos como el ninguno. porque no era solo lo que atajaba sino lo que trasmitia el respeto que inponia un ganador sindudas

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por la nota esta espectacular gracias a RAMON por todas las alegrías que nos diste como jugador y luego como técnico DIOS quiera siempre estés dirigiendo nuestro FERRO querido y gracias a RUBEN por las notas fabulosas que aportan tanto para nuestra página

    ResponderEliminar
  5. Cuando se me pase la emoción opinare con algo mas de contenido...FERRO FERRO

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones por la nota esta muy linda y ahora ya quiero otra, eso es por mal acostumbrarnos FERRO CARAJO!!

    ResponderEliminar
  7. Ramón es el único que tiene alma de caudillo siempre que las papas queman es él el que nos saca a flote lo hacía como jugador y ahora lo hace como técnico, gano todo y ahora lo está haciendo como técnico No te mueras nunca loco

    ResponderEliminar
  8. YO NO ALCANZE A VER A RAMÓN COMO JUGADOR,PERO MI ABUELO ME CONTABA QUE ERA UN GRAN ARQUERO, MUY TEMPERAMENTAL Y QUE LOS CONTRARIOS LE IBAN A GRITAR ATRAS DE EL ARCO, ENTONCES MI ABUELO TAMBIEN SE PARABA ATRAS DEL ARCO Y LE GRITABA "TRANQUILO RAMÓN".
    HOY LO CONOSCO TENCNICO BI CAMPEÓN DEL INTERIOR Y ACOMPAÑO AL CUADRO JUEGUE DONDE JUEGUE.

    ResponderEliminar
  9. RAMON FUE UN ADELANTADO CUANDO ATAJABA MUCHAS VECES DABA UN PASO ATRAS Y LA SACABA CON MANO CAMBIADA POR ARRIBA DEL TRAVESAÑO. EN LOS TIROS LIBRE MUCHAS VECES SIN BARRERA LO VI ALGO QUE HOY YA NO LO HACE NADIE LA AGARRAGABA ENTRE SUS MANOS SIN UTILIZAR EL CUERPO ATAJANDO ERA UN MONSTRUO

    ResponderEliminar
  10. Todos los hinchas gracias a Ramón volvimos a festejar campeonatos salteños y del interior por él salimos de 17 años sin poder lograr títulos y como antes ahora todos los años estamos en las definiciones o en las liguillas y las ganamos Para ISIDRA el agradecimiento por lo que hace para que estemos en los partidos de FERRO organizando las excursiones

    ResponderEliminar
  11. Para mi Ramón es un estratega, mirá que el loco aguanta cada cosa de los jugadores.... Yo se que dejan todo en la cancha, pero hay muchos con cada maña... Por eso ser DT es bastante difícil.

    ResponderEliminar
  12. YO PIENSO QUE TODO EL ENTORNO DEL FUTBOL ES DIFICIL LOS JUECES LOS JUGADORES E INCLUSO LOS HINCHAS QUE SOLAMENTE EXIGIMOS Y A VECES NO DAMOS NADA A CAMBIO REALMENTE FELICITO A RAMON Y A SU FLIA.PORQUE NO TIENEN DESCANSO Y TODO LO HACEN POR AMOR AL CLUB GRACIAS POR TODOS LOS TITULOS OBTENIDOS Y ESPERO QUE SIGA TODO EL EQUIPO POR LA SENDA GANADORA

    ResponderEliminar
  13. RAMON RIVAS ES LO MAS GRANDE QUE HAY, FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  14. a DE y RB les quiero decir que hay muchas maneras de colaborar con una institución , esta pagina y sus notas son una de las tantas maneras que hay , porque haciendo conocer la historia y los que la forjaron ,con los que hoy todavía estan entre nosotros y los que ya no estan es la manera de quererla cada dia mas y hacerla cada dia mas grande para que los gurises aprendan a respetarla y seguir forjando la franja mas grande del mundo

    ResponderEliminar
  15. Nosotros somos los agredecidos un abrazo a todos los ferrocarrileros, YO SAQUE PASAJE PA LA ESTACION 41.-
    FERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.-

    ResponderEliminar
  16. GONZALO MARTINEZ30/10/11, 15:37

    es dificil ser tecnico de Ferro sin dudas, malenseñados hay en todos lados, pero con Ramon nadie se las va a llevar de arriba, ni adentro ni afuera de la cancha, RAMON ES PARA FERRO COMO EL ANILLO LO ES PARA EL DEDO.

    ResponderEliminar
  17. Grande Rodolfo muchas gracias por tus apreciaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. GRANDE LOCO, TE QUIERO MUCHO, LE HAS DADO A FERRO UN MONTON DE ALEGRIAS

    ResponderEliminar
  19. Anonymous3/11/11, 8:32

    GRACIAS A RAMON Y A TODO SU EQUIPO,JUGADORES Y DIRIGENTES POR TANTAS ALEGRIAS Y TITULOS OBTENIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS VAMOS EL FERRO PA TODO EL MUNDO

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.