Noticias destacadas

Top

Mano a mano imperdible con Richard Usuca


A continuación les dejamos una jugosa entrevista con Richard Usuca, actual DT de Ferro Carril.

¿Cuando naciste, en qué barrio?

Naci en Montevideo el 5-2-1974.

¿Dónde te criaste? ¿cómo llegás al fútbol? ¿te tocó jugarlo?

Me crié y estudie en Buenos Aires, Argentina,ciudad de "Mar del Plata".

Hasta los 13 años vivi ahí, llegamos a Salto cuando cumplía 14 años, a Barrio Williams.

Ahí comencé a jugar al fútbol en el club del barrio (la IASA).  Llegué a Primera Division y jugué entre 1991 y 1997. 

Luego pasé a Progreso en los años 1998-1999, Nacional en 2000-2001 y Ceibal 2002-2004.

Jugando en Ceibal me lesiono de ligamento cruzado y estuve 2 años sin jugar.  Ya en 2007 llego a Ferro Carril como jugador pero no pude jugar ya que un problema en la rodilla me lo impidió.

¿Estudiaste para ser DT?

Estoy realizando el curso de director técnico desde el 5 de noviembre del 2012, dictado en la Universidad de la República, coordinado por el Profesor Sergio Rechac.

¿Cómo llegás a DT de Ferro Carril?

Al no poder jugar en Ferro en las temporadas 2007-2008,  Ramón Rivas me invita a integrar el cuerpo técnico y hacerme cargo de la Sub 21 ese mismo año (ver foto).

Acepté sin saber si me iba a gustar, la verdad que esos 2 años lo bien que me hicieron sentir, lo que APRENDÍ y DISFRUTE de esta nueva función con Ramón, el Prof. Rechac, el "corcho" y el "coco" hicieron que hoy tome muy en serio esta función.

¿Cómo llego hoy a técnico de Ferro? La verdad que de una forma media rara si se quiere.  Llegamos un día a las 19 hs. a la cede en plena pre-temporada. Llega Ramón y nos comunica a todo el cuerpo técnico que iba a renunciar, que ya estaba pensado y que no había marcha atrás, que esta vez era irrevocable. 

También nos dice que esto no quiere decir que ustedes no puedan continuar: "para mi sería un sueño cumplido si ustedes continuaran al frente de este plantel", esas fueron sus palabras y se fue. 

Vamos todos al entrenamiento que estaba coordinado en Arenitas Blancas ese día y mientras los muchachos trabajaban nos reunimos y tomamos todos la decisión de irnos también (el "corcho", Emilio, el "profe" y yo).

¿Porqué hicimos eso? Analizamos que no podíamos quedarnos, primero porque el que nos trajo a todos y nos había colocado a todos en esta función se había ido y era nuestro deber irnos con el, como amigo y como parte del equipo; segundo para darle la posibilidad a la Directiva de hablar con un nuevo DT y darle la posibilidad a este de que elija su equipo de trabajo; y tercero pensando en el bien del plantel, porque esto tenia que decidirse de forma inmediata.

Más allá de esto el "profe", a pedido de la Directiva, continuó en el cargo hasta el fin de semana para no cortar los trabajos de pre-temporada; y también por los muchacho siguió.

Luego de una semana y con la pre-temporada en marcha me llama el Presidente para reunirse conmigo.  Voy y me comunica que le iban a dar la Dirección Técnica a Gustavo Ferraz, técnico que me dirigió en Progreso en los años 1998-1999.  Ferraz era el actual DT de Tacuarembó Fútbol Club, de la Segunda División Profesional y me dicen que él me pidió, que me quería como su Ayudante Técnico.

El presidente me comenta que al ser consultado con Ferraz también seguiría el profe J.C. Ribero y si yo aceptaba esa posibilidad había de sumarme "YA...!!" a los entrenamientos.   Y eso hice.

A la semana a solicitud de "Ferraz" se suma el "corcho" Arrigoni a los entrenamientos.  Emilio Silva por problemas particulares y personales no nos iba a poder acompañar este año.

Todo hacía pensar que ya estaba formado el nuevo cuerpo técnico pero por un montón de motivos, los cuales algunos desconozco, Gustavo Ferraz decidió continuar en Tacuarembó Futbol Club y no venir, a falta de sólo 3 semanas para comenzar el campeonato.

La verdad que esto a todos nos causó un gran impacto, seguimos sin saber que iba a pasar y el 27 de abril me llama el Presidente y me ofrecen la Dirección Técnica.  Me dijo que Ferraz no iba a venir y que me recomendó a mi para dirigir. 

Primero pensé en la RESPONSABILIDAD que es dirigir a Ferro Carril, pero la verdad que me lleno de orgullo porque esto significa que alguna virtud uno tiene, y no creo que por buen tipo los dirigentes me den esta responsabilidad a mi y no a otro.   Entonces acepté, acompañado por el "corcho" Arrigoni, el "profe" Ribero, el doctor Bruzzoni, Coimbra y el "kako".

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Hace 5 años que dirijo, los equipos que he dirigido se han caracterizado por ser muy goleadores (inferiores y primera) y siempre buscando jugar bien.  Es verdad, no siempre se puede, pero siempre en el campo del rival, la mayor parte del tiempo posible.  Pienso que hay que priorizar el balón ante todo.

Pero si me dan a elegir entre jugar bien y perder, prefiero jugar mal y ganar. 

¿Qué quiere decir esto? Que no tengo problema en adaptarme al rival,a la cancha y al momento del partido  (técnicamente se llama "modelo de juego adaptativo").

La parte que me toca a mi trabajar y en la cual soy total responsable es la de "preparar" al equipo.  No es solo elegir a los 11 y listo.   Mi trabajo es que los muchachos entiendan cómo tenemos que jugar y porqué, qué cosas y virtudes tenemos que explotar mas y que complican al rival.  Tenemos que ser inteligentes ante todo. 

Soy una persona que le gusta planificar todo con una gran anticipación pero como ya dije, asumí 11 días antes del campeonato, así que tuve que adaptarme e ir planificando en forma conjunta con el profe semana a semana.

OJO, esto no me quita responsabilidad ninguna, repito, SOY TOTAL RESPONSABLE.

¿Qué representa esta oportunidad?

UNA GRAN RESPONSABILIDAD.

¿Qué opinás del plantel, del "corcho"?

Es un plantel muy rico en calidad, pero este año no lo es en cantidad. 

El corcho es un "histórico" del club, un gran conocedor del fútbol, el que le daría clases a varios de este deporte.  Muchos lo subestiman, es un gran amigo y quizás la persona con la que más he hablado de fútbol desde que dirijo.  Ve muy bien el juego y es el hincha "positivo" número uno de Ferro, eso me consta. 

Un amigo al que doy gracias a dios que está conmigo.

¿Estás trabajando con gurises que den una mano? ¿En defensa por ejemplo?

Si bien no dejé de dirigir la reserva este año, no hay tiempo para trabajar como se debería con los mas jóvenes. Como ya dije antes soy de planificar con tiempo y me voy organizando día a día para la responsabilidad mas grande que es el primer equipo y los dos campeonatos.

El prestarle la atención nesesaria es fundamental, más a esta edad, prepararlos, aconsejarlos, ponerlos y luego respaldarlos, sino de nada sirve.  Es todo un proceso que este año va a ser difícil hacer, no hay tiempo suficiente. 

Ferro tiene muy buenos defensas juveniles, con nosotros entrenan Martin Arzaguet, Juan Ribero, Juan Coelho, Marcos Gonzalez, y en Sub 18 (dirigida por Mario Souza) están Franco Echagüe, Jorge Ramos y Milton Villegas, entre otros, que dentro de muy poco los van a ver a todos en primera.

¿Qué le dirías a la hinchada?

Que les acepto todas las criticas que me han hecho del equipo, todos los comentarios, todas las negativas y malas ondas, hasta algunos comentarios denigrando mi persona, tratando de hacerme menos, porque todo eso es lo que me hace recapacitar, pensar, hacer mi autocritica y seguir creciendo, me mejoran cada dia.  GRACIAS.

Que están en todo su derecho de hacerlo, de esto no cabe dudas, pero que no se metan con los jugadores, que apoyen siempre a los muchachos que son los que cada domingo entran a la cancha a defender todo lo que el hincha, ustedes, representan: la pasión por Ferro Carril Fútbol Club.

¿Qué expectativas tenés para el 2013?

Estoy en un equipo donde hay muchos jugadores de años anteriores, pero no es el mismo equipo (en otra oportunidad explicaré el porqué), donde hay jugadores GANADORES que han GANADO TODO.

Lo mas difícil es seguir motivado a ganar cosas, porque el ser humano se conforma fácil y se "aburguesa".

La expectativa más grande que tengo es la de poder lograr motivarlos y contagiarlos de nuevo a seguir GANADORES y no perder el hambre de "GANAR MAS TÍTULOS".



7 comentarios:

  1. Excelente el reportaje
    Demuestra el señor Usuca gran inteligencia, humildad, con gran sentido de ubicación algo poca veces visto en estos niveles de desición . Lo felicito como hincha de Ferro y le deseo todos los éxitos en su misión que por supuesto será para enorgullecernos como hinchas y sumar más títulos a la glorioso franja
    De paso nombrando a todos los que de una u otra forma trabajan junto a él en forma silenciosa tuvo el gran gesto de sacarlos del anonimato porque a decir verdad muchas veces no los conocemos a todos solo agregaría a Juan González otro luchador de mil batallas
    A seguir así que junto al gran plantel y con esas ganas bajo la égida de nuestro gran presidente hay Ferro para rato

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho las palabras del nuevo D T. y sobre todo nombrar al anterior que muchos se olvidan de lo que fue y dio por nuestro gran FERRO CARRIL. A seguir trabajando y no olvidarnos de las glorias que hicieron de este un gran club.

    ResponderEliminar
  3. Debe haber pocas personas que se olviden de un ídolo como Ramón. No es fácil la parada de este DT, es grande la huella y extensa la gloria reciente. Pero viendo como está jugando y metiendo el equipo creo que vamos por muy buen camino.

    ResponderEliminar
  4. muy buena la nota y realmente me gustó mucho la manera de expresarse de Usuca valorando a todos los integrantes del cuerpo técnico y ademas aceptando las criticas como dice el porque miren que el hincha de ferro es complicado y demasiado critico a seguir adelante con los mejores deseos de éxitos y por supuesto que nadieeee se olvida de Ramon todo lo contrario todos quisieramos que volviera pero las cosa son así y nada mas apoyemos en forma incondicional al cuerpo técnico y sobre todo como lo dice el en la nota apoyar a los jugadores que son los que se sacrifican cada dia con frío o calor siempre praticando y dando lo mejor dentro de la cancha vamos por la estación 42 y la orejona si Dios quiere

    ResponderEliminar
  5. ojo el domingo en la cancha de ceibal el juez va a ser DE LOS SANTOS y lamentablemente siempre que nos arbitra es un desastre porque siempre nos perjudica nunca quedamos conformes con sus arbitraje es la pura verdad y no estoy abriendo ningún paraguas es la verdad!!!!!!
    cuidado con las amarillas y todo los demas DIOS quiere me equivoque y me tape la boca y no pase nada raro vamos ferro por la punta

    ResponderEliminar
  6. arriba richard la verdad te lo mereces xq sos un tipo muy laburador y q deja todoo x el futbol tube la oportunidad de tenerte como tecnico y ser parte de tu cuerpo tecnico y lograr un ascenso, fuerza y segui asi q vas a lograr muchas cosas mas!!!

    ResponderEliminar
  7. HAY QUE DARLE CON TODO NOMAS SABEMOS QUE SON LABURADORES DEL FUTBOL Y NO ES PA CUALQUIERA ESTAR EN ESE LUGAR FUERZA Y ADELANTE !!!!!!! A INTENTAR GANAR TODO OTRA VEZ Y VAMOS POR BUEN CAMINO.

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.