Noticias destacadas

Top

Richard Usuca, director técnico de Ferro Carril (nota diariocambio.com.uy)


"La Copa es un gran estímulo para los jugadores"

El debut con goleada de Ferro Carril sobre Peñarol de Guichón por la Copa Nacional de clubes, fue uno de los temas que hablamos con Richard Usuca, el responsable técnico del carbonero en esta temporada, quien también nos hizo una evaluación del equipo en el inicio del torneo Salteño.

Además consultamos a Usuca respecto a su asunción como técnico principal de Ferro, luego del alejamiento de Ramón Rivas después de 11 años al frente del plantel principal y de la frustrada llegada de Gustavo Ferráz. Otro tema que no podía pasar por alto, fue el abandono de Fabricio Lairihoy a los entrenamientos.

¿Cuáles fueron las conclusiones que sacaron del debut con goleada ante Peñarol de Guichón?

"En el primer tiempo, si bien se desarrolló en gran parte un buen juego, tuvimos la pelota, intentamos llegar con posibilidades, no definimos con precisión. Luego del cambio táctico que hicimos, no porque Nicolás Ferreira lo estaba haciendo mal, no se lo explotó con asiduidad, buscamos ser más directos al área, con un nueve más de referencia como Sebastián García, en veinte minutos del segundo tiempo se dieron las situaciones necesarias para llegar a una buena resolución y convertir cuatro goles más.

La inclusión de Fiordelmondo en el fondo para el segundo tiempo jugando como líbero, no arriesgarlo a choques, a roces, fue ganando minutos en cancha. Es un jugador que nos ha faltado de principio de temporada, por una lesión de rodilla que viene evolucionando bien, pensamos en ponerlo desde el arranque, decidimos reservarlo en lo posible pero le dimos ingreso para adelantar al "seba" García y por suerte salió bien.

Quiero resaltar el debut de Juan Coelho, es un juvenil con mucha voluntad, 19 años, para nuestro entender anduvo muy bien en una posición que no es la suya".

La copa de OFi y su importancia

"Para los jugadores la Copa de OFI es un gran estímulo, por eso los comienzos irregulares en el torneo local, el jugador quiere jugar estos torneos, ganarlos porque la mayoría ya lo logró, así se motivan todos, con mucha seriedad y así en lo local se mejora, hasta llegar a la fase de ida y vuelta donde hay que armar otro equipo, es la parte donde todos están más compenetrados".

Por distintos motivos, varios jugadores están jugando en posiciones en las que no lo han hecho en otros años.

¿Esto puede afectar el mejor funcionamiento, encontrar él equipo?

Lo ideal es que cada jugador juegue en el puesto en que se siente mejor, es algo que nos viene pasando en los cuatro partidos que hemos jugado, solucionamos con algún jugador en puestos donde no juega e incluyendo a jugadores nuevos, y ese es un problema que ha llevado a no mantener una regularidad, tenemos que buscar mantener un buen juego en los 90 minutos y no como ha pasado de tener 20 minutos buenos por partido.

Una cosa que tengo que resaltar del plantel, es que todos están dispuestos para que las cosas salgan bien y a mi que soy nuevo me pone muy contento. A Sebastián Silveira le pedimos que jugara como zaguero en el partido con Nacional, lo hizo bárbaro, ahora descubrió otra posición, cuando Juan Viera a los pocos minutos no pudo seguir, venía con fiebre, fue un error nuestro incluirlo. Iriarte ya ha jugado antes en ese puesto como volante central y con el ganamos más juego, me decía "josema" Di Napoli "el juanchi corre menos que yo y hace mucho más".

Sobre el comienzo irregular en el campeonato salteño, Usuca nos decía lo siguiente

"Sin poner excusas, el responsable de lo que pase en cada partido soy yo, el tema es que no pudimos conformar las líneas como quisimos. La línea de cuatro final ha tenido muchas variantes por lesiones y expulsiones, improvisamos a muchos jugadores en esa línea y el equipo se tiene que ir armando de atrás para adelante, lograr la solidez defensiva, producto de eso el golero Diego Arzaguet se ha mostrado nervioso, inseguro, ha levantado el nivel ahora. El año pasado jugó seis partidos y anduvo en buen nivel, este año los nervios de ser el titular en un equipo grande lo afectaron, como también la inestabilidad defensiva."

Tras el alejamiento de Ramón Rivas, como de varios referentes de año anteriores como Emilio Silva, José Di Napoli, Diego Burgos, Jorge Alvez. ¿Es una continuidad o renovación la de Ferro para este año?

"Es una continuidad, yo asumí el 27 de Abril, osea lo que estaba armado antes era por Ramón Rivas y el cuerpo técnico al que yo pertenecía. Algunas cosas nuevas tenemos que hacer, trabajos que a me dieron resultado en Progreso, aunque hayan diferencias, apoya mi idea que estando en un club donde tengo todo, tendría que salir mejor.

Todos han sido importantes, la gente ha tenido un cariño especial por esos jugadores, es indiscutible lo que le dieron a Ferro, yo pienso en lo que tengo hoy, respeto a los que están. Fue una decisión que se tomó el año pasado cuando no tomaba decisiones, estoy conforme con lo que tengo, ir mejorando día a día para ser el Ferro de años anteriores".

¿Cómo fueron tus primeros días como técnico principal, tras la salida de Rivas y la no llegada de Ferráz?

"Este año mi prioridad no era dirigir, dedicarme a mi trabajo, si quería estar en el cuerpo técnico de Ramón y hacerme cargo de la Reserva. Enseguida que Ramón renuncia, no había marcha atrás y nos dijo que nosotros podíamos hacernos cargo del equipo, en una reunión con el plantel ese día, todo el cuerpo técnico decidió renunciar. A pedido de la directiva, el profe Ribero siguió trabajando.

Después surge lo de Gustavo Ferráz, el mismo le pide a Realini que su ayudante sea yo y acepté, ese mismo día comencé a ir a los entrenamientos y a la otra semana lo sumamos a Arrigoni. El plantel estaba nervioso porque no se sabía quién iba a ser el técnico, se confirma que Ferráz no viene y la comisión me ofrece el cargo, pensé mucho porque es una gran responsabilidad y acepté".

Sobre el abandono de Fabricio Lairihoy a los entrenamientos, Usuca nos comentaba: 

"Soy intimo amigo de Fabricio, lo quiero mucho, fui a hablar personalmente a su casa con él y me dijo que se sentía cansado, se va a tomar un año para estar tranquilo, en familia. El no hizo la mejor pre temporada como hicieron todos, por eso arrancó como suplente, yo le dije que lo pensara bien, aparte lo precisamos, nadie va a dudar de lo que es Lairihoy como goleador, ha hecho goles importantes y ojalá cuando sienta ganas de jugar, vuelva a entrenar".

Fecha: 06/05/13
Nota: la información, opiniones y comentarios de esta nota le pertenecen al medio de prensa indicado.  Ferro Carril FC no se hace responsable de los mismos.


1 comentario:

  1. Vamos arriba Usuca y con dedicación y trabajo se logrará los triunfos como en años anteriores hay ferro pa rato

    ResponderEliminar

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.