Pensar en Ferro Carril es pensar en blanco y negro.
Eternos colores que han acompañado al club de Los Talleres desde su mismo origen.
Ferro Carril siempre ha vestido de albinegro, con una franja en el pecho.
La franja, apodo que nos identifica, se ubica en forma diagonal, aunque en ciertas ocasiones se ha vestido en forma horizontal, ya sea en algunos equipos de básquetbol o, rar vez, en fútbol.
De acuerdo a nuestros estatutos:
"Art. 56. La bandera del Club será blanca con una diagonal negra, y en ésta, el nombre del Club."
"Art. 57. El equipo de todo jugador que represente al club, será pantalón negro y camisa o camiseta blanca, con una diagonal negra, y en ésta, el nombre del Club".
Las primeras camisetas, once justas, se compraron en 1913 por suscripción pública, en la tienda Nadal y Filipini situada en calle Uruguay. Gruesas y pesadas camisetas de manga larga que hoy asfixiarían a cualquiera aún en invierno.
Es importante notar que en la década de los 80s se agregó el escudo a las camisetas, las que hasta ese momento solamente incluían la franja diagonal con las iniciales F.C.F.C.
Existen diversas hipótesis sobre los colores y el diseño de nuestra indumentaria, siendo la de mayor relevancia la que indica que la franja refleja la vía del tren, elemento sumamente característico en las vidas de los fundadores de nuestra Institución, la mayoría vinculados a la Empresa Ferrocarril Noroeste del Uruguay.
Debemos reconocer que además, para la época, la indumentaria revestía cierta facilidad de confección, ya que a cualquier camisa blanca era posible coserle un trozo de tela negra para conformar la distintiva franja.
El equipo profesional Danubio F.C., que milita en Primera División del fútbol uruguayo, también lleva de apodo "la franja" y su indumentaria tiene gran similitud a la de Ferro Carril, aunque es importante destacar que Danubio se fundó el 1° de marzo de 1932, algo más de 19 años después que Ferro Carril, el que en esa época hacía años ya vestía la famosa "franja".
A continuación les dejamos una galería de imágenes que recorren la historia de Ferro Carril mostrándonos la forma en que ha evolucionado nuestra indumentarias:
Los felicito tienen un ecxelente club. Les comento que soy socio vitalicio de Danubio, cuando vaya por Salto quiero tener el gusto de visitarlos. Vamos la franja, todavia!!
ResponderEliminarMuchas gracias Enrique!
EliminarLas puertas del club siempre están abiertas.
Saludos!