Noticias destacadas

Top

JAVIER ESPÍNDOLA. “Sí Ferro Carril participará, o no de la próxima Liga Uruguaya, es una decisión pura, y exclusivamente institucional”

Sin dudas que ante determinados hechos, o situaciones, muchas veces resulta necesario, el dejar transcurrir un tiempo prudencial, para de esa manera poder manejar la información de una manera bastante más objetiva, que sí por ejemplo lo hiciéramos en el momento posterior inmediato a la culminación por del tema puntual, que trataremos en esta entrevista. Y nos debíamos la charla con quién a sido el responsable técnico del equipo de Ferro Carril en básquetbol, que como sabemos, participó del torneo Clasificatorio de la Liga Uruguaya por primera vez en su historia. Las dudas, las interrogantes, el antes y el después, de un proceso que culminó quizá con el sabor amargo del equipo salteño no logrando la clasificación entre los díez que definirían, pero como contrapartida, mantuvo su plaza para lo que será la próxima edición 2010 – 2011 del torneo, al igual que los restantes equipos del Interior, como lo fueron Cader de Rocha, y Anastasia de Fray Bentos.

EL PUEBLO, en una extensa charla con Javier Espíndola, entrenador del equipo carbonero, quién responde desde su óptica, a lo que fuera la experiencia de Liga del equipo salteño, y los momentos vividos por el plantel a lo largo de todo el proceso.

Javier, me debía esta charla contigo, gracias por recibirnos, es siempre un gusto.
Gracias a ustedes por acordarse, y venir a visitarme, pero no se de que vamos a hablar?
¿No te lo imaginás?
Puede ser…(sonrisas)

“Los que quedaron en competencia…y lógicamente tienen otras posibilidades”
Todos sabemos, o al menos aquellos que seguimos de cerca el proceso, de cómo se dieron las cosas en cuanto a la participación de Ferro Carril en el torneo Clasificatorio de la L.U.B. ¿ Hubo quizá un apresuramiento, se hizo todo muy de golpe, la intención era buena, eso sin dudas, pero quizá ese no haber podido trabajar con más tiempo, y de manera diferente, hizo que Ferro hoy no esté jugando?

Bueno, primero hoy Ferro no está jugando los Play Off porque hay equipos que hacen las cosas mejor, que hace más tiempo que las hacen, y que me parece que se prepararon mejor, y reaccionaron ante los hechos, siempre hablando desde el punto de vista deportivo, no se sí mejor que nosotros, pero sí con otras posibilidades, económicas, de conducción en varios ámbitos, etc. y esos son aspectos que te los brinda la experiencia.

“Con el tema de los extranjeros me siento bastante culpable”
¿Podías haber tenido un equipo para pelearla?
Lo podíamos haber tenido, eso sin dudas, más allá de que fuimos los últimos en elegir a los jugadores nacionales, y de esa forma elegimos dentro de lo que quedaba, creo que tuvimos la suerte de que esos jugadores se portaron muy bien, se comprometieron con la causa de Ferro, y sin dudas creo que se debió tener mejor cintura con los extranjeros.

¿Qué pasó con los extranjeros?
En cuanto a ese tema, en mi caso me siento bastante culpable.

¿Por qué culpable?
Porque yo tengo experiencia en esto, y siento que debí haber sido un poco bastante más exigente, y no tener tanto miedo de dejar que todo el mundo quisiera intentar otros caminos.

¿No te entiendo?
Te explico, yo ya conozco como son los caminos en esto, y uno a veces por miedo a creerse dueño de la verdad evita allanar caminos que otros quieren volver a recorrer, cuando uno ya los recorrió. Entonces eso me parece que nos perjudicó, me parece que tres extranjeros es mucho, el resto de los equipos de Interior acertaron con los extranjeros, y no me quedan dudas que sí eso hubiese pasado con nosotros, con los nacionales que teníamos, seguro la historia bien pudo haber sido otra.

“La vida de un profesional tiene estas cosas, Marshall vino por la mitad de lo que ganaba”
¿Lo de Curtis Marshall fue un gran acierto, compartís?
Seguro, lo de Marshall fue una gran suerte que tuvimos, el jugador tuvo un corte donde estaba jugando, y lo pudimos traer a Ferro por una cifra que para el club era bastante caro, pero a su vez era la mitad de lo que Marshall gana habitualmente de hecho el jugador está jugando hoy en Central Entrerriano, equipo donde yo estuve tres años trabajando, y me consta que el jugador percibe exactamente el doble de lo que ganaba en Ferro Carril.

¿Les cayó mal que el jugador se marchara antes de finalizar el Clasificatorio, porque se decía que él ya les había avisado que se iba?
Para mí hubo una desinteligencia con el manejo del pasaje, Marshall ya nos había comunicado la fecha de su retorno porque su señora iba a tener familia, pero la vida profesional tiene estas cosas, yo no he podido estar en situaciones familiares importantes debido a mi trabajo, pero bueno, de todo se aprende.

Fuiste a la guerra con un mondadientes?
No, para nada, yo me siento parte, pero yo no puedo decir que “me mandaron a la guerra”..porque yo fui parte de este proyecto. Yo estaba en el club, incluso en su momento a ti mismo te lo dije, la idea nunca fue el ingreso a la Liga El primer año, se podía esperar un poquito más, pero bueno, el empuje en la institución se dio en ese momento, y a veces a esos momentos hay que aprovecharlos. Pero en mi caso te repito, yo estaba en el club, me pareció que me tenía que sumar, aportar lo mío, y lo hice con mucho gusto.

“El planteamiento de juego es responsabilidad del Entrenador, y en mi caso lo asumo totalmente”
¿El arranque de la competencia, hablando de lo deportivo, fue bastante auspicioso, incluso con un apoyo importante de la gente, pero después se dejaron escapar partidos increíbles, en mi opinión por no saber cerrar el juego, compartís?
Sí, sí, estamos de acuerdo, no logramos inteligencia en el equipo, no logramos decidir bien, y no logramos rendir deportivamente, eso es verdad, y muchas veces también cometimos yerros en el planteamiento del juego, pero eso es pura responsabilidad del entrenador, en este caso yo, y lo asumo totalmente.

“Es cierto…la posibilidad de bajarnos estuvo latente”
¿En su momento estuvieron a punto de bajarse de la competencia?
Ferro, su directiva, lo consideró al tema, fue así, sí bien los jugadores nunca tuvieron una comunicación en ese sentido, sí sabían de lo que se estaba hablando, “las paredes tienen oídos” como se dice por ahí, y bueno, a ellos le llegó el rumor, y lógicamente que eso también tuvo su repercusión en lo deportivo. Hubo un día que los extranjeros no se querían subir al ómnibus para ir a entrenar, después se hizo una reunión, se aclaró el panorama, y se seguió a adelante, pero es cierto, en un momento, antes de un partido en la capital, se manejó el tema, y durante todo un día estuvimos con la incertidumbre de saber sí viajábamos, o no, al otro día. Pero sí, la posibilidad de bajarse estuvo latente.

¿En que condiciones finalizaron su participación?
Sin dudas que las condiciones con las cuáles nos tocó finalizar nuestra participación no fueron las ideales, pero yo creo que de no haber existido una serie de contratiempos, sobre todo uno fundamental, y que es algo conocido por todos, como lo fue la caída de un sponsor, quizá el más sólido, y te diría el que justificaba la participación de Ferro Carril en la Liga, incluso te digo más, la balanza se volcó a favor de la participación en base a la confirmación de ese sponsor, que después se cae.

¿Cuándo eso sucede, me imagino se complicó la cosa?
Por supuesto, porque el sponsor se cae de una manera increíble, con papeles escritos, y todo, entonces claro, y a mi me consta, las dificultades que ya eran muchas al momento que asumimos, se transformaron en todas.
Que después me tocó luchar con falta de trabajo, con falta de gente, es cierto, porque sin dudas faltó gente para acompañar a los dirigentes que asumieron el riesgo, y la responsabilidad…esa falta de gente me tocó muy de cerca, pero yo no puedo quejar porque yo la conocía.

¿Que sería entonces lo positivo, sí es que lo hay?
Lo positivo, que pese a todas esas dificultades, y las condiciones adversas que tuvimos que sortear…Ferro mantuvo la categoría, logró zanjar esta primera temporada sin conflictos, sin problemas internos, si problemas hacia fuera, sin estridencias, todo esto son aspectos por demás positivos.

¿El calendario, con la seguidilla de partidos por la Liga, eso no te permitió utilizar a los extranjeros en el torneo local, los únicos que sí lo hicieron fueron Giano y Timote?
La idea en principio era utilizar a uno de los extranjeros, en la fase regular sentimos que no era necesario, pero de hecho para los Play Off semifinales inscribimos a Hughes, pero después se dio que se jugaba todos los días por el Clasificatorio y por el torneo local, a esa altura ya eran muchos los riesgos de descenso por la Liga, y también la posibilidad de “meternos” entre los diez, por eso en forma conjunta con la directiva decidimos no incluirlo en los partidos por la competencia local.

¿De lo que pudiste observar, que te pareció la competencia local en la pasada temporada?
Yo la vi muy bien, creo que fue un año donde crecieron muchos jugadores locales, también incidieron mucho los entrenadores, lo cuál me parece bueno, otros años me parece que no era tan así, pero solo el hecho de que influyan los entrenadores, quiere decir que hay mucho más juego inteligente, y que hay un real crecimiento en el nivel de juego en relación a años anteriores.

¿Qué opinión te merece el proyecto de una Copa Nacional de Selecciones?
Por lo que me decía Enrique Belo, quién es uno de los organizadores del evento, esto está confirmado, solo resta conocer la confirmación de las Ligas departamentales, allí en el lugar donde las haya. A mi me parece muy buena cosa, mucho más sí tenemos en cuenta que con este tipo de competencia se puedan estar desarrollando jugadores propios, y ni que hablar sí decimos que pueda resurgir el básquetbol a partir de esto en distintos puntos del país, o en lugares donde el deporte a tenido una caída importante a nivel de competencia, y a raíz de esto surge la reactivación, eso está bueno.

“Cuando en otro lado explotan deportivamente…nosotros los perdíamos”
¿Tu opinión acerca del corrimiento de las edades en las categorías más grandes de Formativas?
Me parece bárbaro, está medida está beneficiando a un grupo muy importante de jugadores, más que nada en lo que era la Sub 19, que ahora serán Sub 20, y tendrán un año más de competencia, y no solo eso, con esto también nos estamos adecuando a lo que son las categorías internacionales.
Te doy un ejemplo, mientras en otros lugares del mundo el joven hace su explosión, y su despegue en cuanto a lo deportivo, que es entre los 18, y 21 años…nosotros los perdíamos, o los chicos se dedicaban a otra cosa por no tener competencia. De todas formas, por lo que tengo entendido, esto no está del todo definido, está en riesgo la resolución definitiva, ya que existen algunos entrenadores y algunos clubes que no están de acuerdo con la medida.

“En mi caso, todavía no hice el balance con la directiva de Ferro”
¿Participa Ferro Carril de la próxima edición de Liga Uruguaya?
Sí bien Ferro quedó muy herido de la última, pienso que quedó muy bien parado para la siguiente, ahora se sabe que es una decisión pura, y exclusivamente institucional. Y así como te decía antes de que quizá había que haber esperado un poquito más…hoy te digo que perder el tren no sería bueno, habría que ver un montón de cosas , que seguramente surgirán luego de un balance que aún no hicimos…al menos yo con Ferro no lo hice.

¿En tu caso, ya tenés pronto el informe para presentar a los directivos?
Sí, ya lo tengo, el tema es que no hemos podido juntarnos, estas son fechas muy especiales, hay mucha gente de vacaciones, seguramente lo haremos más adelante.
“Que sea yo nuevamente Entrenador del club depende de quién maneja a la institución, y al básquetbol del club”

¿Seguís siendo el entrenador de Ferro Carril?
Te repito, no hemos hablado nada todavía, esa es una decisión de quién maneja a la institución, y de quién maneje el básquetbol de la institución. Yo me siento vinculado a Ferro, incluso soy socio junto a mi familia, pero desde el punto de vista profesional no se lo que pueda llegar a pasar.

¿Quién gana la Liga?
Mi favorito es Malvín desde principio de año, es el equipo junto a Defensor que le saca ventaja al resto por la prolongación en el tiempo de un Cuerpo Técnico trabajando, y de contar con un proyecto deportivo que a perdurado muy sólido desde hace ya un buen tiempo.

Gracias por estos minutos Javier, a sido un gusto como siempre.
Gracias a ti por la visita, estoy siempre a la orden, un saludo a la gente de El Pueblo.
DANIEL SILVEIRA.

Fecha: 15/02/10

Fuente: Diario El Pueblo

Compartir en FACEBOOK

No hay comentarios:

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.