Noticias destacadas

Top

"En estos años Ferro no sólo se ha hecho respetar en OFI, ha hecho trascender al fútbol salteño"

Ramón Rivas y el Campeón del Interior comienzan a andar

Ferro Carril comienza esta noche los entrenamientos para la búsqueda de su tercer título del interior, el segundo consecutivo. El técnico Ramón Rivas, uno de los más exitosos de los últimos 10 años con cuatro 'Salteños' y dos de OFI, buscará otro título en un año muy especial para la centenaria institución.

- ¿Cómo fue el reencuentro con sus dirigidos de cara a un nuevo desafío?
- La verdad que muy conforme con el plantel con el que contamos para este año, para un Ferro Carril que por su historia siempre tiene que ser protagonista, que cuando sale a la cancha siempre tiene que ganar. 

Vamos a ver qué pasa este año, con el objetivo que como en todos estos años que me ha tocado estar al frente de la dirección técnica, es apostar a los dos campeonatos, el Salteño y la Copa de OFI.

Lo importante para eso es contar con un plantel largo como el que tenemos en el momento, con jugadores de experiencia y muchos jóvenes, que el año pasado tuvieron su oportunidad cuando jugaron en primera, justamente porque jugábamos los domingo por OFI y entre semana por el Salteño. Estuvimos así más de una rueda y ellos respondieron muy bien. También serán importantes este año para ganar el Salteño. Vamos a ir rotando todo el plantel y todos van a tener su oportunidad de jugar.

Este año vamos con la motivación extra porque el club está cumpliendo 100 años. Así que vamos a trabajar como siempre y del trabajo nuestro vienen los resultados. Acá no hay ningún misterio; todo lo que hemos logrado está en la organización, en la forma de trabajar, no es producto de la casualidad sino del trabajo, cumpliendo con rigurosidad en los entrenamientos.

- ¿Qué se puede decir de los buenos nombres con que cuenta el plantel?
- Otra cosa fundamental es que se hizo el esfuerzo por mantener el plantel que venía jugando. Solamente se fue Marcio Backes, un excelente muchacho del que no tengo nada que decir. Él cumplió siempre en los entrenamientos y en todo, pero no era el jugador que precisábamos dentro de nuestro esquema. En realidad estábamos buscando un hombre de área. Analizando con los compañeros del cuerpo técnico vimos que podría ser Patritti (Paolo). En esto del fútbol, si se pretende lograr cosas importantes como quiere Ferro, se debe apostar a mejorar siempre. En toces cedimos a préstamo a Backes a Universitario por un año; él es jugador de Ferro. Además, yo hable con el técnico de Universitario (Rodolfo Aguirre), le dí las recomendaciones sobre Marcio (Backes), de buen jugador y creo que a Universitario le va a aportar mucho este año.

También debemos hablar del "Lalo" (Rodrigo) Robaina, otro jugador importante que está en recuperación todavía pero que pertenece al club. No es verdad lo que se anda diciendo, que iría a otro club de acá. Él podría retornar a jugar en un cuadro de Artigas u otro pase 'interliga', pero acá no podría jugar; no se cómo piensan hacer el pase. Tuvo una lesión seria y cuesta, pero se va a recuperar.

Este año hay retornos también, como el del 'Cunfi' (Marcelo) Menoni, un golero que es del club como Diego Arzaguet y recuperamos un jugador importante como el "Pepe" (José) Gori. Y al final de afuera vamos a traer, además de Patritti, a un volante que estaba en Central Español; es sanducero y se llama Juan Acosta, de 27 años. Se cayó la posibilidad de que llegara Parodi (Martín), que está con 37 años y volvió a Paysandú porque puso un negocio. Por lo que nos dijo, él quería terminar su carrera jugando con la selección de Paysandú y después se va a dedicar a su nuevo negocio. Era otro de los jugadores en los que estuvimos interesados, así que este será el plantel para este año con la idea puesta en los dos objetivos.

- ¿Cómo ve al tan cuestionado fútbol salteño, usted que vivió épocas doradas del mismo? ¿Se emparejo para abajo, se estancó o progresó?
- El fútbol salteño es muy competitivo, ha mejorado mucho. Hoy todos los cuadros se preocupan por mejorar y además se está trabajando bien en formativas. Hay cuadros en primera que trabajaron bien y reforzaron bien como para que este año el campeonato sea más parejo en cuanto a los que van a pelear el título.

No se puede comparar la época que yo jugaba al fútbol con la de ahora. Hace 30 años atrás no existían los preparadores físicos que hoy existen y le hacen bien a todos los cuadros. Hoy, todos tienen buena preparación física, se insiste en este aspecto. Es un buen ejemplo, como otros que hay en el fútbol salteño.

Las comparaciones siempre van a existir y se va a decir que todo tiempo pasado fue mejor, como el de mi época, pero para mí no hay comparación porque son tiempos distintos. Siempre hubo y va a haber buenos jugadores, pero creo que el fútbol en Salto cambió y para bien. Por eso siempre se esperan buenos campeonatos y este creo que lo va a ser.

- Se les abrió el campeonato de OFI y hoy se habla del fútbol salteño gracias a la participación de Ferro Carril.
- Creo que Ferro en todos estos años que vienen participando del campeonato de clubes de OFI, no sólo se ha hecho respetar, sino que también hizo trascender al fútbol salteño. Al principio no nos conocían, pero después como hemos estado siempre en la definición y salimos dos veces campeones, ya nos miran con otro respeto y todos piensan en nosotros. Por eso pienso que ahora se nos va a ser más difícil todavía ganar la copa otra vez, pero vamos a tratar de aprovechar todo lo bueno que hemos logrado en todos estos años.

El de OFI es un campeonato donde siempre hay cuadros importantes, identificados con distintos departamentos. Para ellos es lo más importante la copa dle interior porque por lo general los torneos locales en otros departamentos son mucho más cortos q ue el nuestro. Por eso nosotros, después de conseguir el Salteño que hacía muichos años que no lográbamos, nos propusimos ganar el de OFI. Es algo que todos los cuadros de Salto deberían buscar; es un logro para todo el departamento. Sabemos que tiene un costo importante, pero para nosotros no es fácil tampoco. Todo está en la organización y en la forma de trabajar. 

A nosotros nos contó un par de años para ganarlo, pero el esfuerzo valió la pena. Me gustaría que otros equipos de Salto también intentaran representar al departamento como nosotros.

- ¿Por qué la selección no puede salir campeón?
- El tema de la selección salteña es que está huérfana, no tiene apoyo de nadie. Ha faltado organización y creo que no se trata de un trabajo a largo plazo, sino de un proyecto a un año y al que todo el mundo apoye, que se trabaje en la organización previa. Hay que conseguir los sponsors necesarios para que el jugador tenga todas las comodidades, que se sienta respaldado y no desamparado, como ocurrió en estos últimos años.

La única forma de salir adelante es que haya unión, que se trabaje bien en la organización, que se consiga el apoyo de empresas para obtener los recursos necesarios para hacer bien las cosas. Es la forma de ganar más seguido. Si se logra eso, no tengo dudas que Salto sale campeón.

- ¿Qué respondería si le volvieran a ofrecer la dirección técnica de la selección?
- Me gustaría. ¿A quién no le va a gustar dirigir la selección, además con tantos años que no sale campeón? Me gusta el desafío, pero el problema es la mala organización. Si me la ofrecen, con gusto la agarraría, pero antes tendríamos que hablar bien sobre la planificación. No es agarrar y salir campeón.

Fecha: 27/02/12
Nota: la información, opiniones y comentarios de esta nota le pertenecen al medio de prensa indicado.  Un paseo por la franja no se hace responsable de los mismos.


Compartir



No hay comentarios:

Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos, contenido violento o mensajes que induzcan a ello.

Si alguna persona se siente ofendida por algún comentario publicado puede solicitar su eliminación desde la sección de Contacto de este sitio.

El Administrador del sitio podrá eliminar aquellos comentarios que a su juicio no contribuyan en forma constructiva al crecimiento de la institución.

Nota: Los comentarios realizados no conforman en ningún caso las opiniones del sitio y por tanto este sitio, sus administradores, colaboradores y el club Ferro Carril F.C. no se hacen responsables por los mismos.

Con la tecnología de Blogger.
.